sábado, 21 de mayo de 2011

Machaca de San Bartolo, BCS





San Bartolo es un pequeño pueblo ubicado en el Municipio de La Paz B.C.S. Aproximadamente cuenta con 285 habitantes, los cuales dedican sus días a diferentes actividades, entre las principales a comercializar comida regional del sitio.
La familia Trasviña es bastante famosa por la preparación y venta de la comida regional en especial la Machaca; Genaro, quien es el mayor de 3 hermanos y es el encargado de su preparación,  se ha dedicado a este oficio desde los 8 años, ya que le ayudaba a su padre que en paz descanse. Su padre le enseño todo el proceso comenzando este mismo, desde sacrificar a la res a las 3:00 am.
El proceso inicia así, posteriormente de sacrificar a la res, se realizan los cortes debidos para obtener la carne necesaria. La piel, los huesos, la cabeza, viseras, son separadas ya que estas no se utilizan para la machaca, pero sin embargo son contempladas para otras ventas.
Una ves teniendo todos los cortes delgados de la res, se coloca toda la carne en unos cubículos que nombran “mosquiteros”, estos son espacios pequeños con cuerdas que sirven para colgar la carne, misma que después de 4 días al estar a la intemperie en contacto con el calor del sol, se seca.
Después, la carne es asada y sazonada con sal y ajo, la leña que se utiliza en este proceso es leña de mezquite o mauto, lo que la hace tener un particular y delicioso sabor.
Subsiguientemente, la carne es colocada en un molino, donde el producto se deja reposar un par de días para que su textura sea más firme y la carne se torne esponjosa. Finalmente, la carne es empaquetada y esta lista para venderse.
La familia Trasviña dedica su vida a este oficio, en un pueblo bastante conocido por las delicias regionales, que actualmente podemos conseguir en diversos comercios.
La Machaca, una comida deliciosa, laboriosa que desde San Bartolo, podemos disfrutar en nuestro hogar.
.

Luis Cortez Burquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario